Beneficios de transformar tu sociedad limitada a una s.a.s

SOLICITAR COTIZACIÓN

Dentro del ámbito mercantil y de conformidad con nuestra legislación, los empresarios con el propósito de desarrollar sus actividades economías, han teniendo acceso a una gran variedad de tipos societarios de acuerdo al régimen de sociedades en Colombia, entre estas se destacan:

  • Las sociedades por acciones simplificada
  • Las sociedades de responsabilidad limitada
  • Las sociedades anónimas
  • Las sociedades en comandita por acciones.
  • Las sociedades en comandita simple

 

SOLICITAR COTIZACIÓN

 

En Colombia antes del año 2008, el vehículo empresarial más utilizado por los empresarios era la sociedades de Responsabilidad limitada teniendo en cuenta las múltiples ventajas y beneficios que esta  brindaba en comparación a las demás tipos societarios, en especial lo relacionado con el nivel de responsabilidad de los socios sobre las obligaciones adquiridas en la compañía al responder únicamente  con el capital aportado protegiendo de esta forma su  patrimonio personal, salvo en algunos casos excepcionales relacionados con temas laborales o fiscales.

Con la entrada de vigencia de la ley 1258 de 2008 la cual creo las Sociedades de acciones simplificadas (S.A.S), en Colombia nació un nuevo tipo societario el cual se convirtió en la carta de presentación para las inversiones nacionales o extranjeras, teniendo en cuenta las ventajas y beneficios que esta trae, dada la flexibilidad y simplificación de la estructura administrativa, la no exigencia de un máximo o mínimo de socios, la agilidad en trámites, entre otras., siendo así el tipo societario más utilizado por muchos empresarios al momento de CREAR EMPRESA.

Es por ello que MENDOZA & CORNEJO – ASESORÍA LEGAL Y FINANCIERA, resalta la gran importancia  que las sociedades de responsabilidad limitada activas y vigentes en Colombia  se transformen a sociedades por acciones simplificada (S.A.S), sin que  esto llegue afectar de alguna forma la antigüedad empresarial.

Desventaja de las LTDA sobre las SAS

  1. Su constitución debe ser mediante Escritura Pública, al igual que sus reformas estatutarias; la constitución de la S.A.S. se realiza por documento privado, así como sus futuras reformas, no requiere de firmas autenticadas ante Notario Público.
  2. Para su constitución y existencia requiere mínimo dos socios; en la S.A.S. con tan solo una persona, como mínimo.
  3. Se disuelve si los socios son más de 25; la S.A.S. no tiene máximo de accionistas.
  4. Existe solidaridad de los socios por obligaciones tributarias y fiscales, es decir, que los socios responden con su patrimonio personal por obligaciones laborales y fiscales; en la S.A.S. esa solidaridad desaparece, salvo cuando se comprueba fraude en la constitución de la misma.
  5. El capital social debe ser pagado al momento de la constitución; en la S.A.S. se puede tener un plazo máximo de dos (2) años para pago del aporte.
  6. los socios aparecerán en el certificado de existencia y representación legal emitido por la Cámara de Comercio; En la SAS los accionistas se encontrarán en el anonimato.

¿Qué Efectos tiene transformar una sociedad de responsabilidad limitada a una Sociedad por acciones simplificada (S.A.S)?

  • La transformación es una reforma estatutaria, es decir, que no da nacimiento a una nueva persona jurídica, de esta forma se conserva la antigüedad de la compañía, así las cosas, la sociedad mantendrá su Número de identificación tributaria NIT y su objeto social.
  • En el caso que la sociedad sea titular de bienes muebles o inmuebles, la transformación no implica la modificación del titular.
  • En el caso que la sociedad haya solicitado certificaciones, habilitaciones, licencias, permisos y estas hayan sido otorgadas, la compañía no tendrá que realizar nuevas solicitudes salvo que se haya estipulado lo contrario.
  • Los libros de actas y registro de socios de la sociedad pueden continuar diligenciándose sin que se tenga que realizar un nuevo registro en la Cámara de Comercio.

Ejemplo de transformación frente a la razón social

MI EMPRESA LTDA    ( Antes de la transformación)

MI EMPRESA S.A.S     (Después de la transformación)

 

SOLICITAR COTIZACIÓN

 



Deja un comentario

WhatsApp chat